H.E. YAIRA JIMÉNEZ ROIG
Embajadora de Cuba en el Reino de Bélgica y ante la Unión Europea
El Constante Intercambio De Proyectos Culturales Ha Permitido Crear Una Sinergia Muy Positiva Entre La Habana y Bruselas"
H.E. YAIRA JIMÉNEZ ROIG
EMBAJADORA DE CUBA EN EL REINO DE BÉLGICA Y ANTE LA UNIÓN EUROPEA
H.E. Yaira Jiménez Roig
La Habana es la única ciudad no europea incluida en la Red Art Nouveau. ¿Cuál ha sido el papel y significado del Art Nouveau en el desarrollo de la capital cubana?
El Art Nouveau llega a La Habana en 1902, a unirse al gran crecimiento de una ciudad que había estado mucho tiempo detenida por el dominio colonial y que crece desenfrenadamente durante las dos primeras décadas del siglo XX. En 1898, Cuba se independizó de España y trasladó la atención hacia a otras partes de Europa, como Bélgica y París. Allí irían los primeros arquitectos que van a graduarse. De esa vertiente franco-belga es deudora la parte más académica de nuestro Art Nouveau, con edificios de rasgos más estilizados. Pero hay otra vertiente muy importante que viene de manos de los migrantes españoles, esa migración tan pujante a principios del siglo XX, de los cuales también somos herederos. En ese sentido, se introduce el modernismo catalán por los maestros de obra que comienzan a construir a imagen y semejanza de lo que estaba pasando en Barcelona.
La Habana, que desde el 2014 es una de las Ciudades Maravilla del Mundo, es también la
única fuera del continente europeo inscrita en la Red Art Nouveau, institución
internacional encargada de la documentación, investigación y protección del patrimonio
Art Nouveau mundial, que agrupa a más de 14 ciudades. Esto responde, sin dudas, al
valor patrimonial que tiene su arquitectura, pero también es un reconocimiento a la
gestión que hacemos de nuestro patrimonio. Por supuesto, este privilegio está
estrechamente vinculado a la figura del Doctor Eusebio Leal Spengler y su labor al frente
de la Oficina del Historiador, que permitió desde los primeros años del siglo XXI que La
Habana se sumara a este esfuerzo de la Red donde el principal objetivo es divulgar el
patrimonio Art Nouveau y protegerlo.
Por todas estas razones, constituye una hermosa coincidencia que la sede de nuestra Embajada en Bruselas sea un edificio Art Nouveau, diseñado por el famoso arquitecto Víctor Horta en 1900.
La Habana y la Región de Bruselas-Capital firmaron un acuerdo de cooperación en
1999, con un fuerte enfoque en el arte y la preservación del patrimonio cultural.
¿Qué sinergias existen entre estas dos ciudades tan alejadas geográficamente?
Cuba y Bélgica han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por más de 120 años y entre ambos países existe una relación de cooperación en diversos sectores.
Particularmente, el acuerdo de cooperación firmado en 1999 es uno de los primeros suscritos por la región de Bruselas-Capital con una ciudad extranjera y donde la figura del Dr. Eusebio Leal Spengler fue determinante como motor impulsor de las relaciones culturales y patrimoniales entre la capital cubana y Bruselas.
El intercambio constante de proyectos culturales ha permitido crear una sinergia muy positiva entre ambas ciudades; enfocada en la conservación del patrimonio y en la divulgación de los valores culturales.
Fruto de esta cercanía entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y la
región bruselense, en el 2006 fue fundado el centro cultural La Vitrina de Valonia que
promueve la historieta (cómic) y la cultura belga. Son disímiles los proyectos que este
Centro y sus especialistas realizan con la comunidad, especialmente con los niños y
adolescentes.
La cooperación en educación superior es una de las vías clave de intercambio entre
Cuba y Bélgica. Existen varios convenios, como los de la Universidad de Oriente y la
Universidad de Ghent; y entre la Universidad de la Habana y la Université Libre de
Bruxelles (ULB), por mencionar algunos. ¿Cuáles son los temas principales de la
cooperación y los resultados clave que han surgido de tales asociaciones?
Nuestras relaciones bilaterales con Bélgica poseen un fuerte componente de cooperación e intercambio científico y académico.
Por ejemplo, la cooperación más importante que posee Cuba con un país europeo es con el sistema interuniversitario flamenco a través de los programas del VLIR-UOS (Consejo Interuniversitario flamenco). Este programa está integrado por todas las universidades de la región flamenca y la mayoría de las cubanas.
Los vínculos más significativos se concentran en la Universidad Central de Las Villas (UCLV) con 25 años de cooperación, y la Universidad de Oriente, con 10 años de intercambio fructífero.
Adicionalmente, existen otros proyectos de colaboración con ARES (Academia para la Investigación y la Educación Superior) y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, con el cual se generan investigaciones conjuntas hace más de 20 años, específicamente con nuestros Institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y el Finlay de Vacunas.
Para un país como Cuba, con un sistema de educación público, gratuito y universal hasta
el nivel de la enseñanza universitaria y con una red de más de 50 universidades en todo el
territorio nacional, esta colaboración con Bélgica resulta medular para el desarrollo y la
formación de profesionales con mayores competencias. En estos años de intercambio, se
han formado cientos de profesionales cubanos como doctores en ciencias en diversas
áreas; lo que incide directamente en la calidad de nuestra enseñanza e incrementa las
capacidades de la educación superior cubana.
¿Cuáles son las expectativas y prioridades de Cuba para la Cumbre UE–CELAC
(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que tendra lugar en
Bruselas en julio de 2023?
La celebración de la Cumbre CELAC –Unión Europea en el mes de julio será un momento excepcional para profundizar los lazos birregionales. Será también un momento de diálogo y entendimiento necesario entre los líderes políticos de ambas regiones, que, sin dudas, deberán trabajar en pos del desarrollo de una agenda común, que permita el avance económico, ambiental y social de nuestros pueblos.
A la América Latina y el Caribe nos une y convoca la indispensable integración latinoamericana y caribeña, y es por eso que abogamos por una Cumbre con la Unión Europea diversa e inclusiva sustentada en una profunda vocación de respeto y complementariedad.
Valoramos a la Unión Europea como un actor internacional clave al tiempo que apreciamos que nuestra región tiene plena conciencia de la fortaleza que implica abordar de manera conjunta los principales retos globales.
En tal sentido, las expectativas de Cuba se dirigen al fortalecimiento de estos vínculos de una manera natural y respetuosa, donde el debate político tribute a la construcción de nuevos lazos y el desarrollo de proyectos que beneficien realmente a nuestras naciones.
La relación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea es fundamental para
lograr una mayor y más efectiva cooperación en áreas claves como la lucha contra el
cambio climático, la transición verde y digital, y la defensa de un orden internacional más
justo, entre otras muchas causas que compartimos.
En enero, Cuba asumió la presidencia del Grupo de los 77 + China por primera vez
en su historia tras ser elegida en septiembre de 2022 durante la 77ª Sesión de las
Naciones Unidas Asamblea General de las Naciones. ¿Cuál es el significado del G77
en nuestros tiempos actuales de tensiones geopolíticas y crisis del capitalismo? ¿Cómo puede fortalecer la presidencia de Cuba los lazos Sur-Sur?
Así es. Cuba cuenta con una profunda y hermosa historia de cooperación, me atrevo a decir, sin igual en el mundo. Desde el 23 de mayo de 1963 con la colaboración médica en Argelia, los profesionales cubanos de la Salud comenzaron el camino de la solidaridad internacional. Justo en este 2023 se cumplen 60 años de cooperación sur-sur en este sector.
En este período Cuba ha prestado servicio en 165 países con más 605 698 profesionales. Hasta el 2022, prestábamos servicio en 59 naciones con 25 688 colaboradores.
Siendo consecuentes con esta ejecutoria a nivel internacional, Cuba cuenta con propósitos firmes durante su Presidencia al frente del Grupo de los 77+China, que acoge a dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población del planeta. La agenda estará marcada por el impulso, mediante acciones concretas, de los objetivos de la Agenda 2030; fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo, así como convertir la cooperación sur-sur y triangular en un instrumento más eficaz. Así lo explicó nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en la 46º Reunión Ministerial de este importante Grupo.
Como muestra de esta agenda propositiva al frente del G77+China, Cuba se ha propuesto realizar acciones en varios sectores de relevancia para los objetivos de desarrollo sostenibles y las prioridades de la agenda de nuestra Presidencia. Algunos ejemplos lo demuestran.
El pasado 4 de mayo se celebró en La Habana la Reunión los Ministros de Cultura del Grupo de los 77 y China. Este encuentro se realizó en los marcos del I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural. El evento contribuyó al desarrollo de propuestas dirigidas a impulsar mecanismos y alternativas de cooperación, que fortalezcan la cultura como bien público global. Se discutió además en torno a la dimensión social y económica de la cultura como motor impulsor del desarrollo sostenible y la transformación e inclusión social.
Además, La Habana acogió a los Ministros de Turismo del Grupo, como una de las actividades fundamentales de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023.
El turismo como sector imprescindible del desarrollo económico, inclusivo y sostenible para los países del Sur fue el tema central del encuentro. En esta reunión se intercambió sobre cómo estimular el debate en torno a la recuperación del turismo para que contribuya al desarrollo económico, el impacto del turismo en los países del Grupo y las oportunidades de crecer de forma sostenible, haciendo especial énfasis en la protección y conservación del hábitat, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la capacitación del personal del sector.
En el segundo semestre del año 2023, La Habana será la sede de una Cumbre de los países del Sur sobre ciencia, tecnología e innovación como premisa para el desarrollo y el enfrentamiento de futuras pandemias.
Este año celebramos el 35 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la
Unión Europea (UE). Durante la última década, la UE se ha convertido en uno de los
principales socios económicos, comerciales y de inversión de Cuba. Desde la
perspectiva de Cuba, ¿cuáles han sido algunos de los aspectos más destacados de sus
relaciones con la UE?
La firma y entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba la Unión Europea y sus Estados Miembros en nuestra opinión ha sido uno de los principales hitos en las relaciones.
Este Acuerdo se ha constituido en el instrumento por excelencia para asentar nuestros vínculos de manera respetuosa, constructiva y equilibrada en disimiles áreas, a través del establecimiento de mecanismos de diálogo político y sobre políticas sectoriales que tributan a nuestras prioridades comunes.
Durante la pandemia, en medio de un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la cooperación de la Unión Europea hacia mi país fue significativa, lo cual agradecemos. No podríamos dejar de mencionar que cooperantes cubanos también vinieron en brigadas médicas hacia algunos países europeos, para apoyarlos en el enfrentamiento en los momentos más complejos de la crisis sanitaria.
Cuba reconoce y agradece el apoyo de la Unión Europea a la resolución cubana contra el bloqueo estadounidense y su rechazo a la inclusión de Cuba en la calumniosa lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ambas políticas unilaterales de Estados Unidos afectan la inserción de nuestro país en el escenario económico internacional y obstaculizan directamente el desarrollo y bienestar de las cubanas y los cubanos.
En el orden económico la Unión Europea es el principal socio comercial de Cuba y el mayor inversor extranjero en el país, principalmente en los sectores de turismo, construcción, industria ligera y agroindustria.
Desde 1988 la Unión Europea ha financiado centenares de proyectos de cooperación con Cuba. En la actualidad hay en curso unos 80 proyectos vinculados directamente a sectores estratégicos para el desarrollo del país como la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, las energías renovables y el cambio climático, la modernización de la economía, entre otros.